Tamaño de las poblaciones clave en la República Dominicana


PDF document icon tr-16-146-sp.pdf — PDF document, 15,998 kB (16,382,149 bytes)

Author(s): MEASURE Evaluation

Year: 2016

Tamaño de las poblaciones clave en la República Dominicana Abstract:

En la República Dominicana (Dominican Republic), se estima la prevalencia del VIH en un 0,8 por ciento, pero poblaciones clave tales como mujeres trabajadoras del sexo (TRSX), hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y personas transgénero (Trans) se ven desproporcionadamente afectadas por la epidemia. (El enfoque de los esfuerzos de prevención del VIH para Trans en la República Dominicana se encuentra en mujeres transgénero: personas a quienes se les asignó género masculino al nacer, pero que se presentan como de sexo femenino. De aquí en adelante cuando se escribe "Trans" se refiere específicamente a "mujeres transgénero"). Es imprescindible saber el tamaño de cada población clave a fin de hacer una estimación en cuanto al número de personas que se espera sean VIH-positivas. Al conocer el tamaño de la población clave también permitirá al país posicionar de manera eficaz sus programas y recursos para alcanzar los objetivos mundiales para el 2020: el 90 por ciento de todas las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico respecto al VIH, el 90 por ciento de todas las personas diagnosticadas con el VIH están recibiendo terapia antirretroviral sostenida, y el 90 por ciento de todas las personas que reciben terapia antirretroviral tiene una supresión viral (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA [ONUSIDA], 2014).

En 2016, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), el Centro de Investigación y Orientación Integral (COIN), y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) colaboraron con MEASURE Evaluation para responder a esta necesidad. El objetivo principal de esta actividad fue obtener una estimación del número de TRSX, HSH y, Trans en cada provincia y en toda la nación, mediante el aporte de las partes interesadas.

Se utilizaron modelos estadísticos para calcular el tamaño de la población clave en cada provincia. Los modelos extrapolados calcularon en forma directa el tamaño de la población clave de los municipios donde no existían tales datos. Los datos de los estudios de Prioridades para los Esfuerzos Locales de Control del SIDA (PLACE, por sus siglas en inglés) se utilizaron para calcular las estimaciones en forma directa en los municipios donde tuvo lugar PLACE en 2014 (MEASURE Evaluation, 2014) y PLACE Lite en 2016. MEASURE Evaluation, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), desarrollaron PLACE como un enfoque a la asignación programática. Más de 20 países han utilizado la herramienta para informar acerca de sus programas de prevención del VIH, muchos de los cuales también se han utilizado para calcular el tamaño de las poblaciones clave (Weir, et al., 2005). Para la extrapolación, los modelos de la República Dominicana contaron con los datos provenientes de encuestas nacionales, tales como la Encuesta Demográfica y de Salud del 2013 (Centro de Estudios Sociales y Demográficos [CESDEM] y ICF International, 2014) y el censo del 2010 (Oficina Nacional de Estadística, 2016).

Los resultados obtenidos del modelo y los datos de PLACE son similares a los que se hacen referencia en el Plan Estratégico Nacional para la Respuesta a las ITS y el VIH/SIDA (PEN), 2015-2018 (Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA [CONAVIHSIDA], 2014) en cuanto a las TRSX (91.171) y Trans (3.900). Sin embargo, se estimó que el número de HSH fue mayor en ese documento (124.472) en comparación con los que resultaron del modelo de regresión. Cabe señalar que las cifras del PEN se basaron en un método diferente de estimación para cada población, y que esos métodos no se beneficiaron de los datos de una muestra representativa desde el punto de vista geográfico.

Las estimaciones relativas al número de TRSX, HSH y Trans calculadas utilizando un método sistemático ya están disponibles para las partes interesadas directas que trabajan en el VIH en la República Dominicana para informar acerca del establecimiento de objetivos de programas de prevención para un número de personas que pertenecen a las poblaciones clave alcanzadas. Ver Tabla 4 en la sección "Resultados" de este informe para obtener la lista completa.

This publication is also available in the following language:
English

Filed under: Dominican Republic