Expediente Clínico Electrónico en Colima: Estudio de Caso Sobre su Implementación


PDF document icon sr-12-70-es.pdf — PDF document, 3,291 kB (3,370,658 bytes)

Author(s): Hernandez-Ávila JE, Palacio-Mejia LS, Lara-Esqueda A, et.al.

Year: 2012

Expediente Clínico Electrónico en Colima: Estudio de Caso Sobre su Implementación Abstract:

Este documento es el resultado del trabajo mancomunado de instituciones binacionales, de México y de Estados Unidos. El financiamiento estuvo a cargo de La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) a través de MEASURE Evaluation. El diseño y el análisis fueron desarrollados por la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP de México). El documento contiene información sobre las principales averiguaciones del proyecto: “Expediente Clínico Electrónico en Colima: Estudio de Caso Sobre su Implementación”. El objetivo principal fue proporcionar información relacionada con el diseño e implementación del Sistema de Administración del Expediente Clínico de Colima (SAECCOL). Se busca que los resultados sirvan de guía a otros estados de México y países de América Latina y El Caribe en el desarrollo o en el fortalecimiento de sus Expedientes Clínicos Electrónicos (ECE). El estudio se llevó a cabo entre agosto y noviembre  de 2011.

La estrategia metodológica fue de corte cuantitativo y cualitativo. El primer componente sirvió para enmarcar el perfil sociodemográfico y epidemiológico del estado. Con el fin de conocer las percepciones de los involucrados sobre la implementación y los beneficios del ECE, se utilizó el análisis cualitativo por medio de entrevistas a profundidad y de grupos focales con directivos, técnicos operativos y usuarios del SAECCOL, en el ámbito local y federal.

EL SAECCOL es un instrumento de diseño consensuado entre diversos actores estatales (médicos, expertos en informática, directivos del sistema de salud del estado y asesores de distintos perfiles profesionales), ajustado a las necesidades particulares del estado y a los lineamientos nacionales e internacionales en la materia. El ECE se encuentra actualmente en proceso de implementación y actualización; está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-20154, lo que garantiza el presupuesto y continuidad del proyecto. Poco más de 70% de las unidades de salud han implementado el instrumento por lo que se espera que al final de 2011 alcance una cobertura de 99%. 

Uno de los mayores beneficios del ECE es que ha sido una herramienta “hecha en casa” que se ha ido amoldando a los nuevos requerimientos y a las necesidades de los usuarios. Los participantes en el proyecto consideraron que aún existen múltiples retos por abordar como por ejemplo: ajustarlo a la normatividad vigente; lograr la interoperabilidad entre unidades de salud y niveles de atención; garantizar su infraestructura y apoyo para el mantenimiento, y mejoramiento de la información; estandarización de los procesos, la calidad y la eficiencia de los servicios de salud en general, así como el uso de la información para beneficio de todos los usuarios. 

This publication is also available in the following language:
English